viernes, 23 de mayo de 2014

Reseña: El secreto - Donna Tartt



Título original: The Secret History
Título en España: El secreto
Autora: Donna Tartt
Traducción: Gemma Rovira
Año de publicación: 1992
Editorial: Lumen
Páginas: 776





La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos.
Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.


Si queréis mi opinión, la sinopsis de la editorial despista bastante. El contenido del libro es parecido a este resumen, pero después de haberlo leído, me la sensación de que lo empecé teniendo una idea equivocada. Yo solo aviso.

Estamos en pleno boom DonnaTarttiense, gracias al éxito de su última novela, El jilguero. Después de echar un vistazo a las sinopsis de sus otros libros, decidí probar suerte con El secreto. Universitarios asesinos, ¿qué puede salir mal? Además, fue la primera obra publicada de la autora, y vaya opera prima: Un señor mazacote de 776 páginas con solo 8 capítulos kilométricos y un epílogo relativamente breve. No obstante, las escenas no son muy largas y hay muchos personajes, por lo que no resulta una lectura tediosa. De hecho, se lee bastante rápido, a pesar de su tamaño tan amenazador.

El foco de la novela son los personajes; es un libro largo, pero las escenas de acción caen con cuenta gotas. Lo cierto es que me hizo gracia, porque el ambiente está plagado de clasicismo y la mayoría de escenas importantes suceden offstage, como en una tragedia griega. ¿Por qué sucede esto? Porque Richard, nuestro protagonista, narra la historia en primera persona y, obviamente, solo dice lo que ve y lo que le cuentan. Es decir, Richard es un mero espectador de su propia historia. En cierto modo, uno podría decir que es un personaje de relleno, sobre todo al principio, a pesar de su protagonismo y de que su psicología es lo que nos permite vivir la historia con las emociones pretendidas, pero en las últimas páginas resulta evidente que la historia no habría seguido el mismo camino de no haber existido él como personaje y que, al fin y al cabo, es un elemento clave, aunque por motivos poco corrientes. También he tenido algún que otro problema con el resto de personajes; más que nada porque siento que solo dos de ellos están definidos como es debido y que los demás acaban de obtener su identidad bien pasada la mitad de la novela. Me explico: Charles y Francis hablan y se comportan básicamente de la misma manera durante buena parte del libro y solo en las últimas 200 páginas pude empezar a conocerlos bien de manera individual; Camila me pareció un personaje «detonador» que existe simplemente para crear morbo y drama; y Julian, el profesor «de mucha carisma y pocos escrúpulos», no es especialmente carismático y su dudosa ética hace acto de presencia en contadas ocasiones. Ahora bien, los dos personajes mejor creados son también los más importantes: Bunny y Henry. El primero es infantiloide, caprichoso, violento y demanda mucha atención y el segundo es frío, inteligente, manipulador y básicamente un psicópata. Su relación se trata con más profundidad que ninguna otra y son ellos los pilares sobre los que se sustentan los demás personajes y la trama en general. Se podría decir que el resto es un complemento.

Como decía, el hecho de que Richard sea un espectador tiene la desventaja de que hay sucesos importantes en la historia que no podemos conocer de primera mano, pero también es una buena estrategia para crear el ambiente de misterio y suspense, ya que la autora reparte información en dosis pequeñas a lo largo de novela y en los momentos precisos. En gran parte, lo único que sabemos es cómo se sintió Richard con el nuevo giro que ha tomó su vida cuando decidió acudir a esa universidad en particular y cuáles son sus pensamientos al respecto años después, cuando se supone que está contando la historia. De hecho, creo que lo más atractivo de El secreto es el ambiente de ansiedad y mentira que se crea cuando tiene lugar un crimen y los responsables están a simple vista pero nadie es capaz de verlos. Las últimas 100 páginas son, sin duda, las más vertiginosas del libro. Si tuviese la oportunidad de cambiar algo, sería simplemente que Richard participase más en lugar de observar. Creo que el resultado habría sido más intenso y, al menos a mí, me habría provocado más emociones, aunque supongo que eso va al gusto del consumidor.

¿Lo recomendaría? Sí. Aunque no comparto el hype, es un buen libro, es entretenido, tiene sus toques perturbadores la mar de atractivos y sus personajes, a pesar de mi tiquismiquillez, dan que pensar (especialmente Henry, que ya llega un momento en que ya no sabes si amarlo u odiarlo... lo cual hace que te replantees tu salud mental).

Vuestro turno. Contadme qué opináis (ಠ‿ಠ).

7 comentarios :

  1. Puessssss DonnaTarttismo al límite ♥ El Jilguero es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo, no solo por cómo consigue esta mujer que 1100 páginas parezcan la mitad, sino por sus increíbles personajes y el estilo tan exquisito que tiene. Quería llorar muy fuerte porque me daban ganas de abrazar a Theo y no podía (?) La verdad es que El secreto tiene una pinta excelente, me llama mucho la sinopsis y ese aire de secretismo y de personajes chungos que mencionas. A ver si me llega PRONTO, que ya lo tengo pedido ewe

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que debo de estar metida en una cueva (o enterrada viva entre apuntes, todo podría ser), porque no conozco de nada a esta autora xD, aunque si que me suena el título "El Jilguero". Ahora mismo tengo un poco de crisis lectora, así que por ello de momento no creo que este libro sea la lectura que me conviene, ya que es largo y por lo que comentas un poco lento, además de que la narración en primera persona no es precisamente de mis favoritas… Aun así me ha llamado un montón la atención lo de los universitarios asesinos, así que no descarto probar con esta autora más adelante :3.

    ResponderEliminar
  3. bueno espero leerlo que algo de tener esta autora :P y a ver de donde saco dinero xd

    ResponderEliminar
  4. Pues opino que quiero leer algo de la autora, y que me parece muy interesante que use la primera persona en una historia de este tipo, precisamente por lo que dices: que lo importante sucede, está ahí, pero el protagonista (o narrador) no lo ve. Eso implica más al lector, creo, y ese juego me parece genial.
    ¿Lo leeré? Pues no tengo ni idea, pero sin duda tengo a esta autora pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Pese a las ganazas que tenía y tengo de leer El jilguero, este libro también lo vi por la librería y llamó mi atención. Creo que incluso leeré este antes.
    Me da miedito lo que comentas de los personajes, sin embargo, creo que podría compensar con el tipo de narración (me gusta) y el aire misterioso. En definitiva, que lo quiero leer ya, maldición.

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Tiene pinta de estar bien, me lo apunto.
    Te sigo, un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hace dos años me enteré de la existencia de Donna Tartt porque su última novela, “Jilguero” ,fue galardonada con el prestigioso premio Pulitzer. Cuando leí su historia, se me hizo lógico no haberla tenido en mi radar, pues “El jilguero” era apenas su tercera novela, publicada 20 años después de haberse publicado su ópera prima: “El secreto”.

    No sé cuál fue la razón que me llevó a leer primero “El secreto” que la premiada "El jilguero". De hecho, ambos libros tenían ya más de dos años en mis libreros, y no me había animado a leer ninguno de los dos por lo extensos ( la ópera prima de 770 páginas, la galardonada, casi 1000) y como no había leído nada de Tartt, me parecía una desmesura conocerla atreviéndome con una novela tan extensa.

    El caso es que al inicio de la semana, me topé con “El secreto” y me dije: dale unas páginas para ver que onda; y pues la verdad, no la solté hasta hoy que la terminé, y eso a pesar de que compitió contra los Juegos Olímpicos, así de buena se me hizo.

    "El secreto" es una novela de iniciación, crónica de juventud, narrada por Richard Pappen, un joven californiano, de clase modesta, ignorado por sus egoístas padres, que debido a su deseo por abandonarlos, logra obtener apoyos para ingresar a una Escuela en el Este de los Estados Unidos. Ahí, lo admiten en un pequeño grupo de 5 estudiantes (Henry, Francis, Charlie, Camille y Bunny) dirigidos por un excéntrico profesor especializado en literatura griega.

    "El secreto" es un especie de thriller, donde desde el inicio se conoce al asesino y a la víctima. No es un best seller, aunque por el oficio de la autora, se lee fácil. No es una novela pretensiosa, aunque sí nos hace reflexionar sobre los aspectos importantes de la vida. La novela además, nos presenta unos personajes cautivantes, con una relación entre ellos que da soporte e interés a la historia.

    En resumen y para no cansar a Vuestras Mercedes: "El secreto" me fascinó, me encantó, por lo que la recomiendo ampliamente. Es una novela larga, sí, pero fácil de leer.

    PD: con un final que no me imaginé!

    “El secreto” se publicó en 1992, cuando Tartt tenía apenas 28 años de edad y fue traducido a 24 idiomas. Diez años después, publicó “Juego de niños”, y le llevó otros 10 años presentar “El jilguero” la más extensa de las tres. Tartt, se sabe, es una autora que, ha publicado poco, y por lo que parece, todo bueno.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥